jueves, 14 de mayo de 2015

Ser ciudadano en nuestro tiempo

Me adentro en las actividades del mooc #CDigital_INTEF con ilusión por continuar con mi formación como docente.  

Soy psicóloga y tengo amplia experiencia en el ámbito educativo, viendo en los recursos TIC muchas posibilidades. Mi interés por este curso parte por ofrecer formación actualizada al alumnado del Máster de Formación del Profesorado, de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), donde soy docente de "Diseño Curricular". 
ACTIVIDAD

  • Qué sé sobre el significado de ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital.
  • Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía.
  • Qué me pregunto acerca de todo esto.

Estamos inmersos en un cambio educativo, dado que el modelo de los últimos años respondía a las necesidades de una sociedad que ha cambiado. En ese sentido, aprovecho las palabras de Richard Gerver el cualse pregunta "¿Cómo podemos educar para un mundo que aún no existe?" en su libro sobre "Crear hoy la escuela del mañana" Ed. SM

El alumnado debe manejar herramientas TIC que le permitan acceder a contenidos y generar información, ofreciéndole las denominadas metodologías innovadoras multitud de posibilidades. 

Pero comienzo el curso con una inquietud que me surgió hace unos días, pues el término NAVEGAR en la red supone superficialidad. Entiendo que la educación debe aprovechar los recursos técnicos que nos ofrece nuestra era digital, pero también considero que debemos ayudar a BUCEAR en la red, pues el aprendizaje supone profundización. En este sentido, considero que el aprendizaje analógico no debe desaparecer, pues la lectura de un libro en papel ofrece posibilidades que no pueden ser desestimadas. 


No pude estar presente en el Webinar, pero agradezco a quienes participaron y aprovecho para ver las reflexiones: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario